Artículos de Interés
Adolescencia
El martes 31 de octubre de 2006, apareció en la Revista YA de El Mercurio, por Magdalena Andrade y Consuelo Terra, un interesante artículo sobre este tema, el cual transcribimos para ustedes mamás y papás.
ANALIZAN LAS SICÓLOGAS PAULA SERRANO Y NEVA MILICIC:
Provocadora fue la charla sobre adolescencia que realizaron las destacadas sicólogas y columnistas de Revista Ya, Paula Serrano y Neva Milicic, en el Club de Lectores de El Mercurio, organizada por Revista Ya. A las madres, especialmente, les pidieron que no fueran tan controladoras y que no tengan temor de contradecir a sus hijos. "Opónganse, pero dejen espacios de libertad", les aconsejaron.
Ansiedad por Separación
Los miedos son parte del desarrollo evolutivo de una persona. Previenen contra posibles peligros en cada uno de los momentos de la vida. La mayoría de los miedos se dan en la infancia y en la adolescencia, y están en consonancia tanto con las habilidades disponibles para hacer frente a los posibles estímulos que los provocan, como con las capacidades cognitivas existentes. Estos miedos son normales, no provocan graves interferencias en la vida académica, social o laboral de la persona, y sirven para que la persona desarrolle habilidades motoras y cognitivas de afrontamiento. Además siguen una secuencia determinada, ya que a medida que se afrontan con buenos resultados cambia el objeto de temor.
Enfrentando la Agresividad Infantil
Como padres, nos toca enfrentarnos en ocasiones a niños agresivos, manipuladores o rebeldes. No siempre sabemos muy bien cómo debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla. En este artículo informativo, intentaremos definir los síntomas para una correcta evaluación de este trastorno del carácter y establecer diferentes modos de intervención posible. El objetivo es la socialización de la conducta agresiva, es decir, corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia un estilo de comportamiento asertivo.
La Conducta Autolesiva
Los padres de hoy son testigos, cada día en forma más frecuente, de una particular forma de violencia, que está siendo parte de las nuevas conductas de auto agresión de los adolescentes: se cortan con cuchillos brazos, piernas y abdomen; mientras que otros se muerden, se queman con cigarros, se rasguñan o se sacan el pelo; y otros se pegan contra la pared.
Lo que todos los padres de un niño con TDAH debe saber.
Es un trastorno o alteración del sistema nervioso central, en el que confluyen factores de tipo genético y ambiental, y que ocasiona hiperactividad (aumento de la actividad en grado mayor a lo esperado para la edad y estadio de desarrollo del niño), impulsividad (respuesta irreflexiva, no meditada, frente al ambiente, y, por tanto, no intencionada, que se corresponde con la incapacidad para pensar en las consecuencias a largo plazo de los actos, y con la necesidad de buscar recompensas inmediatas) y falta de atención.
Niños con baja tolerancia a la frustración.
1. ¿Qué significa tolerar una frustración?
No es nada más ni nada menos que aprender, entre otras cosas, a enfrentar problemas, limitaciones, los diversos NO que la vida nos pone.
2. ¿Qué factores biológicos y medio-ambientales inciden en este problema?
No todos los niños logran superar las dificultades. Factores biológicos y medioambientales influyen constantemente.
¿Cómo ayudar a los adolescentes con estrés?
Los adolescentes, al igual que los adultos, pueden experimentar estrés todos los días y se pueden beneficiar de aprender las destrezas para manejar el estrés. La mayoría de los adolescentes experimentan más estrés cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa y ellos no tienen los recursos para enfrentarla o abordarla. Algunas de las fuentes de estrés para los adolescentes pueden incluir:
DIVORCIO: ¿Cómo manejar la situación con los hijos?
Se suele coincidir sin ninguna duda, al hablar de la familia, que ésta es el núcleo de nuestra sociedad y que su importancia es vital para el sano desarrollo de todos los seres humanos. Sin embargo, en algunas circunstancias el divorcio puede ser una medida necesaria, cuando la relación de pareja se ha tornado demasiado conflictiva, tiene repercusiones graves sobre los hijos y, se han agotado todos los recursos por solucionar la situación. Cuando dos personas deciden separarse, cualquiera que sea el motivo, ocurren una serie de hechos que suelen ser incómodos, y en medio de todas las cuestiones legales y de la vivencia emocional de cada miembro de la antigua pareja, existe otra situación a la que muchas veces no se le da la importancia suficiente y que requiere de un adecuado manejo para sobrellevarla, y es la vivencia que los hijos están teniendo de esta separación
El hijo Adoptado
¿Qué es lo más importante en esta situación?
Lo más importante es que los padres acepten y asuman desde el principio la realidad de que son una familia adoptiva para ese niño, y que, pese a sus buenas intenciones y deseos, eso es algo que no van a poder cambiar. El niño debe ser aceptado por su familia adoptiva tal y como es, procurando no anteponer para él expectativas propias, para nada reales, respecto a su realidad. La educación que reciba ese niño y el entorno en el que crezca, sólo podrán modificar en él, aquello para lo que esté genéticamente predispuesto, aunque sí supondrán algo realmente importante en el desarrollo de su personalidad.
¿Poner límites a los niños?
¿Por qué las normas y los límites son necesarios?
Aunque suponen un mayor gasto energético para los padres, pues se ha de vigilar su cumplimiento, marcar límites a los niños se hace necesario, ya que:
1.- Dan seguridad y protección: Si el niño es más fuerte que los padres, no se podrá sentir protegido por ellos.
2.- Permiten al niño predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos. Le ayudan a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia para él.
3.- Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida probablemente le deparará a futuro.