¿Por qué es importante la DEPRESIÓN?

 

La depresión es un importante problema de salud pública. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a unos 340 millones de personas en el mundo, lo que significa que un 14% de la población mundial sufre algún tipo de depresión. De ellos, sólo un 3% es atendido en alguna institución hospitalaria. Algunas personas logran superar el episodio con ayuda terapéutica. Aquellos que no lo consiguen, afectan su entorno familiar, laboral y social, mientras que otros encuentran como única salida el suicidio. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), todas las estimaciones actuales señalan que se asiste a un constante incremento de la morbilidad por trastornos depresivos, de manera que en el año 2020, serán la primera causa de baja laboral en los países desarrollados y la segunda enfermedad más frecuente en el mundo. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS), explica el auge de la depresión por los cambios acelerados en la forma de vida, la desmembración de la familia y la lenta ruptura con las tradiciones y las estructuras sociales.

Diversos estudios indican que las personas solteras, divorciadas y separadas son más propensas que los casados o los que viven en pareja a sufrir de depresión, inclusive más que los viudos. Por otro lado, la depresión prevalece más en las mujeres que en los hombres, siendo la proporción de dos a uno. También es especialmente común entre los adolescentes.

La mayoría de las personas deprimidas no buscan tratamiento, aún cuando la gran mayoría, incluso quienes sufren de depresión severa, se beneficiarían al recibir ayuda. Gracias a investigaciones especializadas en este campo, hoy se sabe que ciertos medicamentos y psicoterapias son altamente eficaces para la depresión. Estas psicoterapias son conocidas por los nombres de terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal y terapia de apoyo grupal. Desgraciadamente, muchas personas no saben que la depresión es una enfermedad tratable.

Si usted, o un ser querido, sufre de depresión y no ha recibido tratamiento, esta información puede ayudarle a salvar su vida o la de quienes ama.