Trastornos Infantíles

Trastorno Fóbicos

Hay miedos universales presentes en el desarrollo normal de todo niño, pero que, al igual que aparecen, también desaparecen espontáneamente, a medida que el niño va adquiriendo experiencia respecto a ellas. De forma general, se puede señalar que en los primeros meses de vida, el bebé siente miedo ante los ruidos fuertes e inesperados. Alrededor de los 6 meses, siente miedo ante los movimientos repentinos. Hacia los 8 meses, teme a las personas y situaciones extrañas. En estos primeros meses, sólo la presencia de la madre calma la angustia desencadenada. Alrededor de los 4 años, el niño siente miedo a la oscuridad, a estar solo, a seres imaginarios, a los animales y a elementos de la naturaleza (truenos, rayos, relámpagos). Hacia los 8 años, los miedos son más existenciales, a la muerte, a los accidentes, a las enfermedades. La edad nos indica si el miedo del niño es o no consecuente con ésta y cuánto tiempo se puede esperar que éste dure. De todas formas, aunque ese miedo sea propio de la edad, no debe jamás ignorarse ni ridiculizarse. Tampoco sobreproteger al niño cuando aparezca el miedo, pues ello le llevaría a pensar que existe un peligro real respecto a lo que él siente. Lo más conveniente es hablar con el niño, concretar su miedo, enseñarle a dar el valor real que éste puede tener y mostrarle maneras de disminuir su ansiedad cuando esté próxima la situación desencadenante. 

No todos los miedos desaparecen totalmente con la edad. Muchos miedos intensos que se tienen de adultos, provienen de experiencias "sufridas" en la edad infantil. Hay muchos tipos de fobias. Podemos mencionar algunas de ellas:

  • Miedo a alejarse sólo de casa
  • Miedo a los lugares muy concurridos de gente
  • Miedo a los lugares cerrados (claustrofobia)
  • Miedo a los espacios abiertos (agorafobia)
  • Miedo a la visión de la sangre
  • Miedo a los animales (zoofobia)
  • Miedo a los insectos
  • Miedo a las alturas
  • Miedo al agua (hidrofobia) etc.

Hay quienes sufren un tipo de fobia simple, y hay quienes presentan una combinación de ellas. Evidentemente, se obtienen mejores y más tempranos resultados con el primer tipo de trastorno.

El niño con "fobia" siente un miedo irracional y desproporcionado respecto a un objeto o situación real que se lo provoca. Él lo vive como una auténtica amenaza, lo que le suscita gran angustia y pánico. Como resultado de ello, intenta evitar sistemáticamente dicha situación, y en ese momento, la situación de miedo pasa a ser fóbica. Aunque la persona reconoce que ese miedo que siente es excesivo, no puede controlar su reacción. El grado de incapacitación que ese miedo provoca en el sujeto es lo que marca la gravedad del trastorno fóbico.

El tipo de fobia más frecuente en niños es la fobia escolar. El niño suele reaccionar mediante molestias físicas tales como cefaleas, dolores abdominales, incluso vómitos, con el fin de evitar la asistencia a la escuela. Cabe diferenciar la fobia escolar de la reacción que un niño pequeño tiene al separarse de la madre cuando entra por primera vez en la guardería. Es la edad del niño lo que marca esta diferencia.

El tratamiento en niños con fobias suele dar buenos resultados, ya que es más fácil cambiar el estilo cognitivo que aplica el niño sobre las cosas. Para poder aplicar un tratamiento adecuado, deberán analizarse los elementos presentes en el momento en el que al niño se le desencadena la fobia, los estímulos o situaciones que rodean al momento en el que ésta aparece, y las cosas que hacen que esta fobia se mantenga (beneficios secundarios).

Los padres no deben forzar al niño a enfrentarse al objeto o situación que causa su temor, pues ello puede hacer aumentar su angustia. También deberán cuidar su actitud, pues ésta puede inducir al niño a esos temores. La reacción de la familia frente a estas situaciones es decisiva, ya que puede agravar o atenuar la angustia. Suele tratarse de niños muy dependientes del núcleo familiar. De ahí, que se haga necesario también asesorar y trabajar con la familia del niño "fóbico".


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