Trastornos Infantíles
Trastorno del esquema corporal
En estos trastornos se diferencian dos grupos:
1.- Los trastornos referentes al "conocimiento y representación mental del propio cuerpo".
2.- Los trastornos referidos a la "utilización del cuerpo": de la orientación en el propio cuerpo y, desde éste, del espacio exterior; y de una inadecuada utilización del mismo en su relación con el entorno.
Los orígenes de éstos pueden encontrarse en esas primeras relaciones afectivas del niño con su entorno; ello demuestra, una vez más, la estrecha relación entre la afectividad y la construcción del esquema corporal.
Dentro de este grupo de trastornos, encontramos:
La ASOMATOGNOSIA, en la que el sujeto es incapaz de reconocer y nombrar en su cuerpo alguna de sus partes. Suele esconder alguna lesión neurológica. La Agnosia digital es la más frecuente en los niños: éste no es capaz de reconocer, mostrar ni nombrar los distintos dedos de la mano propia o de otra persona. Suelen haber otras alteraciones motrices acompañando a ésta.
Los TRASTORNOS DE LA LATERALIDAD, que son, a su vez, causa de alteraciones en la estructuración espacial y, por tanto, en la lectoescritura. Los más frecuentes son:
-
Zurdería contrariada: Aquellos niños que siendo su lado izquierdo el dominante, por influencias sociales pasan a encubrirse con una falsa dominancia diestra. La zurdería en sí no es un trastorno; aunque sí el imponer al niño la lateralidad no dominante para él.
-
Ambidextrismo: El niño utiliza indistintamente los dos lados de su cuerpo para realizar cosas. También origina serios trastornos espaciales en el niño y en sus aprendizajes.
-
Lateralidad cruzada: También origina problemas de organización corporal. Cuando el niño no tiene una lateralidad claramente definida, hay que ayudar a resolverlo en algún sentido.