Escuela de Padres
Espacios Educativos
APODERADOS
Visualizamos a los distintos tipos y categorías de espacios educativos existentes, tales como jardines infantiles o instituciones de enseñanza pre-básica, colegios de enseñanza básica, colegios de enseñanza media, preuniversitarios y otros, de diversa índole, como grupos ya formados de padres, que suelen compartir intereses y necesidades comunes.
Por ello, busca ser una instancia para que estos grupos de padres y apoderados puedan acceder a charlas y talleres en las mismas instalaciones de éstos, en nuestras instalaciones, o en otros lugares que ellos decidan, de acuerdo a su número.
Familias
CONSULTA FAMILIAR.
Las familias que tienen problemas de convivencia entre sus miembros o que enfrentan la problemática emocional y/o física de alguno de sus miembros, pueden requerir apoyo psicoterapéutico especializado.
Para ello, nuestro servicio de consulta familiar atiende con el sistema tradicional, es decir, en consulta particular y con un especialista. Tras las primeras sesiones de evaluación (obligatorias a menos que ya se cuente con un diagnóstico previo y la familia sea derivada desde otro centro o por otro especialista), se procede a la elaboración de un diagnóstico y a la entrega de un plan de intervención y apoyo.
Evaluación de habilidades Parentales
Se entiende por “habilidades parentales” un conjunto de conductas de parte de los progenitores, necesarias para lograr una satisfactoria y sana crianza de sus hijos e hijas, durante el desarrollo, que parecen seguir una secuencia ordenada de interacciones en la comunicación parento-filial. Estas conductas pueden iniciarse desde el momento de la concepción o en un periodo posterior, y generan en la persona menor de edad, el desarrollo de un sentido de pertenencia y apego a un grupo familiar, además le proporcionan autoestima, seguridad, bienestar y un sano desarrollo bio-psicosocial. Esto, a su vez, redunda en un sentimiento de satisfacción en las figuras parentales. Estas habilidades son requeridas en todas las etapas del desarrollo humano, con las particularidades de cada edad, individuo y contexto.
Parentalidad positiva
Entenderemos por PARENTALIDAD POSITIVA el desempeño positivo del rol parental. Es un conjunto de conductas de los padres que procuran el bienestar de los hijos y su desarrollo integral, desde una perspectiva de cuidado, afecto, protección, enriquecimiento y seguridad personal. Estas conductas o acciones de los padres proporcionan a los niños reconocimiento, pautas educativas, además de límites o normas, con el fin de promover su desarrollo integral, el sentimiento de control de su propia vida y hacer que puedan obtener variados logros, en diversos ámbitos (familiar, académico, social, comunitario, etc.).