TEST PSICOLÓGICOS

Tests de Personalidad – Cuestionarios

 

ACS – ESCALAS DE AFRONTAMIENTO PARA ADOLESCENTES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • E. Frydenberg y R. Lewis
  • Evaluación de modos de afrontar (coping) problemas
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 10 minutos para cada escala.
  • Edad: 13 a 17 años

 

Instrumento válido para investigación, terapia y orientación. Contiene 80 elementos que permiten al adolescente conocer las estrategias que usa para enfrentar sus problemas, y que el profesor o tutor le ayude a utilizar las más eficaces.

 

 

A-D – CUESTIONARIO DE CONDUCTAS ANTISOCIALES-DELICTIVAS

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • N. Seis dedos
  • Evaluación de los aspectos social y delictivo de la conducta desviada.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: Aprox. 12 minutos
  • Edad: Desde 8 años.

 

Recoge un amplio espectro de conductas antisociales próximas a la delincuencia a las que los jóvenes españoles se han adscrito en mayor o menor grado.

 

 

AECS – ACTITUDES Y ESTRATEGIAS COGNITIVAS SOCIALES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • M. Moraleda y otros
  • Evaluación de 9 actitudes y 10 estrategias de pensamiento social en adolescentes
  • Aplicación: Colectivo.
  • Tiempo: 45 minutos aprox.
  • Edad: 12 a 17 años

 

Valora detalladamente componentes actitudinales y cognitivos de los adolescentes en sus relaciones sociales. La dimensión Actitud Social incluye variables Prosociales, Antisociales y Asociales. Pensamiento Social incluye Estilo Cognitivo, Percepción Social y Estrategias para resolver problemas sociales. El cuestionario tiene 137 elementos.

 

 

GOODENOUGH TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • F.L. Goodenough y D.B. Harris
  • Medida de la madurez intelectual.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 10-15 minutos
  • Edad: 3-15 años

 

Es una prueba no verbal, fácil de aplicar y bien aceptada por los sujetos, quienes deben hacer tres dibujos: de un hombre, de una mujer y de sí mísmo, en todos los casos de cuerpo entero.

 

La puntuación directa obtenida en los dibujos del hombre y la mujer se convierte en el C.I., pero debe interpretarse con ciertas precauciones por no estar su justificación estadística bien contrastada.

 

 

AFA – AUTOCONCEPTO FORMA A

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • G. Musitu y otros
  • Apreciación del auto-concepto
  • Aplicación: Colectivo.
  • Tiempo: Aprox. 10 minutos
  • Edad: 12 a 18 años

 

Un amplio número de elementos recoge definiciones de auto-concepto. 36 elementos recogen puntuaciones en los aspectos académico, social, emocional y familiar.

 

 

AF-5 AUTOCONCEPTO FORMA 5

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • G. Musitu y otro
  • Evaluación de auto-concepto en adolescentes y adultos
  • Aplicación: Colectivo.
  • Tiempo: 10 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Versión actualizada del AFA. 30 elementos evalúan el auto-concepto en los contextos social, académico-profesional, emocional, familiar y físico.

 

 

ASPA – CUESTIONARIO DE ASERCION EN LA PAREJA

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • M. Carrasco
  • Evaluación de estrategias para afrontar conflictos en la convivencia marital
  • Aplicación: Individual y colectiva. (a ambos miembros de la pareja)
  • Tiempo: Variable, aprox. 15 minutos cada escala
  • Edad: Adultos.

 

Evalúa cuatro tipos de estrategias de comunicación que cada miembro puede poner en marcha para afrontar situaciones problemáticas corrientes en la convivencia. En la forma A el sujeto se evalúa a sí mismo, y en la forma B, a su pareja.

 

 

BAS – BATERIA DE SOCIALIZACION 1-2-3

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • F. Silva y otro
  • Evaluación de la socialización de niños y adolescentes, en ambientes escolares y extraescolares.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: Aprox. 20 minutos.
  • Edad: 6 a 15 años.

 

A través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico se evalúan aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño.

 

La batería está integrada por 18 tests que dan lugar a 6 subescalas:

 

Elaborado para detectar varios aspectos de la conducta social en escolares. Permite obtener un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol, y tres escalas de aspectos perturbadores: agresividad-terquedad, apatía-retraimiento, ansiedad-timidez.

 

 

BFQ – CUESTIONARIO "BIG FIVE"

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • G. Caprara y otros
  • Evaluación de las 5 dimensiones del modelo de los 'cinco grandes' en la estructura de la personalidad.
  • Aplicación: Individual y colectiva.
  • Tiempo: 30 minutos aprox.
  • Edad: Desde los 16 años

 

Contiene 132 elementos de respuesta múltiple para identificar cinco dimensiones fundamentales de la personalidad: Energía, Amigabilidad, Conciencia, Estabilidad emocional y Apertura. Incorpora una escala tipo L para medir la deseabilidad social.

 

 

CACIA – CUESTIONARIO DE AUTOCONTROL INFANTIL Y ADOLESCENTE

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • A. Capafons Bonet y otro
  • Evaluación de procesos básicos y habilidades de autocontrol
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: Entre 30 y 40 minutos, según edad
  • Edad: 11 a 19 años.

 

Evalúa procesos y habilidades supuestamente vinculados al comportamiento auto-controlado. Considera dimensiones positivas (retroalimentación personal, retraso de la recompensa y autocontrol criterial), dimensiones negativas (autocontrol procesual) y además una escala de sinceridad.

 

 

CAQ – CUESTIONARIO DE ANALISIS CLINICO

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • S. Krug
  • Evaluación de 12 aspectos clínicos de la personalidad normal
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo:30-45 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y adultos.

 

Test elaborado para completar información de algunas pruebas de personalidad (rasgos no patológicos). Contiene 12 escalas: hipocondría, depresión suicida, agitación, depresión ansiosa, depresión baja-energía, culpabilidad-resentimiento, apatía-retirada, paranoia, desviación psicopática, esquizofrenia, psicoastenia y desajuste psicológico. Incluye baremos de casos clínicos.

 

 

CAS – CUESTIONARIO DE ANSIEDAD INFANTIL

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J. Gillis
  • Apreciación del nivel de ansiedad infantil
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 20-30 minutos aprox.
  • Edad: 6 a 8 años

 

Explora los procesos de ansiedad en niños de los primeros cursos escolares.

 

 

CDS – ESCALA DE DEPRESION PARA NIÑOS

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • M. Lang y otro
  • Evaluación global y específica de la depresión en niños
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 30-40 minutos aprox.
  • Edad: 8-16 años

 

Contiene 66 elementos que mayoritariamente indican una situación indicativa de depresión. El resto no alude a estas situaciones. Se obtienen dos dimensiones: total depresivo y total positivo.

 

 

CEP – CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J. Pinillos
  • Evaluación de rasgos de personalidad
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 25 minutos aprox.
  • Edad: Desde 14 años

 

Evalúa tres rasgos: estabilidad emocional (control), extraversión social y paranoidismo. Incluye también una escala de sinceridad

 

 

CET-DE CUESTIONARIO ESTRUCTURAL TETRADIMENSIONAL PARA LA DEPRESIÓN

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • F. Alonso Fernández
  • Diagnóstico, clasificación y seguimiento de la depresión.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 15 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Establece una estructura del estado depresivo en cuatro dimensiones: humor depresivo, anergia o vaciamiento energético, discomunicación o falta de sociabilidad, y ritmopatía o distorsión de los ritmos psíquicos.

 

 

CHTE – CUESTIONARIO DE HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • M. Alvarez y otros
  • Evaluación de algunos aspectos de los hábitos y técnicas de estudio
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 30 minutos aprox.
  • Edad: 11 a 17 años

 

Aprecia algunos aspectos directa o indirectamente vinculados con hábitos de estudio. SE refiere a tres áreas principales: condiciones físicas y ambientales, planificación y estructuración del tiempo, y conocimiento de las técnicas básicas.

 

 

CIPSA – CUESTIONARIO DE INTERESES PROFESIONALES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J. GillisJ. Fernández y otro
  • Apreciación de intereses vocacionales en diversas áreas laborales
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 30 minutos aprox.
  • Edad: Desde los 13 años

 

Analiza el conocimiento o desconocimiento de las profesiones, los criterios para seleccionarlas o rechazarlas, y la valoración social y económica que les asigna. En base a ello ofrece un mapa general de intereses, elaborando un perfil intraindividual y otro interindividual para cada sujeto.

 

 

CLIMA SOCIAL – ESCALAS FES, WES, CIES, CES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • R. Moods
  • Evaluación de características socioambientales y relaciones personales
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 20 minutos aprox.
  • Edad: Desde 10 años

 

Evalúa características socioambientales y relaciones personales en: familia, trabajo, centros penitenciarios y centros escolares.

 

 

CPI – INVENTARIO PSICOLOGICO DE CALIFORNIA

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • H. Gough
  • Evaluación de la personalidad.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 45-60 minutos aprox.
  • Edad: Desde 14 años

 

Evalúa la personalidad normal y predice comportamientos Obtiene puntuaciones en 20 escalas básicas o constructos populares: dominancia, capacidad de nivel alto, sociabilidad, presencia social, autoaceptación, independencia, empatía, responsabilidad, socialización, autocontrol, buena impresión, comunalidad, sensación de bienestar, tolerancia, resultados, eficiencia intelectual, perspiscacia, flexibilidad, feminidad-masculinidad.

 

También puntúa tres vectores estructurales (orientación, enfoque de la normativa y realización), y tres índices adicionales (potencial para liderazgo, madurez social y potencial para la creación).

 

 

CPQ – CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA NIÑOS

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • R. Porter y otro
  • Evaluación de 14 dimensiones primarias de la personalidad.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: Dos sesiones de 40 minutos.
  • Edad: 8 a 12 años.

 

Mediante 140 elementos, se evalúan una serie de variables bipolares de la personalidad, cuya naturaleza, funcionalmente independiente, ha sido establecida por estudios factoriales.

 

 

CPS CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD SITUACIONAL

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J Fernández-Seara y otros
  • Evaluación de la personalidad en situaciones laborales, sociales y personales.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 35 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Evalúa 17 escalas de personalidad, entre otras ansiedad, auto-concepto, eficacia, independencia, control cognitivo, ajuste social, agresividad, tolerancia, inteligencia social, integridad-honestidad y liderazgo. Consta de 233 elementos verdadero-falso.

 

 

EAE ESCALAS DE APRECIACION DEL ESTRES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J Fernández-Seara y otros
  • Evaluación de la incidencia e intensidad con que afectan situaciones de estrés.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 20 minutos cada escala
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Evalúa, a partir de las situaciones que generan estrés, la incidencia e intensidad con que afectan a la vida de cada sujeto. Se ofrecen cuatro escalas independientes: general, de acontecimientos estresantes en ancianos, de estrés socio-laboral, y de estrés en la conducción.

 

 

EBP ESCALA DE BIENESTAR PSICOLÓGICO

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J. Sánchez Cánovas
  • Evaluación del grado en que el sujeto percibe su propia satisfacción.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 20 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Evalúa el grado en que el sujeto percibe su propia satisfacción, la comodidad consigo mismo en un periodo de su vida, satisfacción que puede proceder de distintas fuentes: bienestar subjetivo, bienestar material, bienestar laboral y bienestar en las relaciones con su pareja.

 

Esta prueba consta de 65 ítems y está segmentada en las cuatro sub-escalas antes indicadas.

 

 

EDAH EVALUACION DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • A. Farré y otro.
  • Evaluación de los déficits de atención cuando son causados por hiperactividad.
  • Aplicación: Individual
  • Tiempo: 5-10 minutos.
  • Edad: 6 a 12 años

 

Recoge información sobre la conducta habitual del niño mediante un método estructurado de observación para el profesor compuesto de 20 elementos. Incluye una escala global y cuatro sub-escalas de hiperactividad, déficit de atención, hiperactividad con déficit de atención, y trastornos de conducta.

 

 

EDI-2 INVENTARIO DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • D. Garner.
  • Inventario para evaluación de trastornos relacionados con conducta alimentaria.
  • Aplicación: Individual y Colectiva
  • Tiempo: 15-25 minutos.
  • Edad: Desde 12 años

 

Consta de 91 elementos que permiten puntuar en 11 escalas, de las cuales 8 son principales (obsesión por la delgadez, bulimia, insatisfacción corporal, ineficacia, perfeccionismo, desconfianza interpersonal, conciencia introceptiva y miedo a la madurez) y 3 son provisionales (ascetismo, impulsividad e inseguridad social).

 

 

EHS ESCALA DE HABILIDADES SOCIALES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • E. Gismero.
  • Evaluación de la aserción y las habilidades sociales en adolescentes y adultos
  • Aplicación: Individual y Colectiva.
  • Tiempo: 10-15 minutos
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Consta de 33 elementos que exploran defensa de los propios derechos del consumidor, iniciativas con el sexo opuesto, expresión de opiniones, sentimiento o peticiones, defender los propios derechos o decir "no", expresarse en situaciones sociales, cortar una interacción, capacidad de hacer cumplidos, y expresión de enfado o disconformidad.

 

 

EPI CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD FORMAS A Y B

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • H. Eysenck y otro.
  • Medida de neuroticismo y extraversión como dimensiones de la personalidad, con una escala de sinceridad
  • Aplicación: Individual y Colectiva.
  • Tiempo: 14 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

El más clásico de los tests de Eysenck. Demostró ser útil tanto en clínica, industrial y escolar, como en investigación para controlar variables de personalidad. La extraversión es desglosada en impulsividad y sociabilidad.

 

 

EPQ CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK – FORMAS A y J

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • H. Eysenck y otro.
  • Evaluación de tres dimensiones de la personalidad, más sinceridad y conducta antisocial.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 30 minutos aprox.
  • Edad: Forma J de 8 a 15 años, y forma A desde 16 años.

 

Evalúa tres dimensiones de la personalidad: inestabilidad, extraversión y dureza, con una escala de sinceridad y otra de tendencia a conducta antisocial.

 

 

EPQ-R CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD DE EYSENCK REVISADO

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • E. Eysenck y otro
  • Evaluación de tres dimensiones de personalidad y otra complementaria
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 10-30 minutos.
  • Edad: Desde 16 años

 

Apreciación de tres dimensiones básicas de la personalidad: extraversión, emotividad y dureza, y otra complementaria de disimulo/conformidad.

 

 

ESFA ESCALA DE SATISFACCION FAMILIAR POR ADJETIVOS

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J. Barraca y otro.
  • Evalúa la percepción global de un sujeto sobre su situación familiar.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 10 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes desde 16 años y adultos

 

Da una medida global de las dinámicas y constructos familiares. Busca evocar respuestas preferentemente afectivas para medir sentimientos, positivos o negativos, despertados en el sujeto y que tienen su origen en las interacciones verbales o físicas con los demás miembros de la familia.

 

 

ESPQ CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • R. Coan y otro.
  • Evaluación de 13 factores primarios de personalidad.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 40 minutos aprox. cada parte A1 y A2
  • Edad: 6 a 8 años

 

Evalúa 13 factores primarios de personalidad, y se pueden obtener también dos factores básicos secundarios. El cuestionario comprende dos partes que debe leer el aplicador, anotando los sujetos sus respuestas en una hoja.

 

 

HSPQ CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD PARA ADOLESCENTES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • R Cattell y otros.
  • Evaluación de 14 factores primarios de personalidad.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 40-50 minutos
  • Edad: 12 a 18 años

 

Evalúa 14 factores primarios de personalidad, y pueden obtenerse cuatro factores básicos secundarios. Muy utilizado para evaluar la personalidad de los alumnos durante la enseñanza secundaria. La adaptación española consta de 140 elementos con tres alternativas.

 

 

IAC INVENTARIO DE ADAPTACION DE CONDUCTA

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • M. de la Cruz y otro
  • Evaluación del grado de adaptación personal, familiar, escolar y social.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 30 minutos aprox.
  • Edad: Desde 12 años

 

Contiene 123 frases que debe contestar el sujeto según su forma de pensar y actuar. Muy útil en orientación escolar.

 

 

ESCALAS DE ADJETIVOS INTERPERSONALES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J Wiggins.
  • Evaluación de las dimensiones interpersonales de la personalidad mediante adjetivos.
  • Aplicación: Individual o Colectiva.
  • Tiempo: 10-15 minutos
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Contiene 8 escalas de personalidad y dos dimensiones principales subyacentes a las relaciones interpersonales: dominancia y sostenimiento. Los sujetos contestan en qué medida 64 adjetivos diferentes les describen a sí mismos como individuos.

 

 

IDDA-EA INVENTARIO DIFERENCIAL DE ADJETIVOS PARA EL ESTUDIO DEL ESTADO DE ANIMO

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J Tous y otros.
  • Autoevaluación del potencial energético en activación, estrés y arousal.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 10 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Consta de una serie de adjetivos. Las respuestas evalúan tres factores: activación, estrés y arousal.

 

 

IHE INVENTARIO DE HABITOS DE ESTUDIO

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • F Fernández Pozar
  • Apreciación de la forma y condiciones de realizar la tarea estudiantil y fallos que la limitan; propuesta de programas de corrección.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 15 minutos aprox.
  • Edad: Desde 12 años.

 

Son 90 elementos agrupados en cuatro escalas: condiciones ambientales de estudio, planificación del estudio, utilización de materiales y asimilación de contenidos. Incluye también una escala de sinceridad. Se completa con un programa de corrección de hábitos defectuosos (para alumnos) o creación de nuevos (para profesores).

 

 

IPP INVENTARIO DE INTERESES Y PREFERENCIAS PROFESIONALES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • M. de la Cruz
  • Aprecia intereses en 17 campos profesionales.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 30-60 minutos
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Inventario de intereses que incluye profesiones y actividades incorporadas en los últimos tiempos al mundo laboral. Incluye preferencias del sujeto respecto a profesiones y a actividades. Elabora un perfil del sujeto en 17 campos profesionales, indicando las preferencias del sujeto.

 

 

IPV INVENTARIO DE PERSONALIDAD DE LOS VENDEDORES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • Centre de Psychologie Appliquée.
  • Evalúa 9 rasgos primarios de personalidad de vendedores, más otros factores.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 40 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Está formada por 87 elementos que presentan situaciones profesionales y de la vida corriente donde el sujeto puede proyectarse eligiendo la que le parece más adaptada.

 

 

ISRA INVENTARIO DE SITUACIONES Y RESPUESTAS DE ANSIEDAD

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J. Miguel Tobal y otros.
  • Evaluación de respuestas cognitivas, fisiológicas y motoras de ansiedad ante situaciones cotidianas.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 50 minutos aprox.
  • Edad: Desde 16 años.

 

Elaborada desde una perspectiva interactiva y neoconductal, incluye tanto situaciones como respuestas, y el sujeto debe expresar la frecuencia con que en él se manifiestan una serie de reacciones ansiosasante distintas situaciones.

 

 

JAS – INVENTARIO DE ACTIVIDAD DE JENKINS FORMA C

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • C. Jenkins y otros
  • Patrón de conducta tipo "A"
  • Aplicación: Individual o Colectiva.
  • Tiempo: 15-20 minutos
  • Edad: Adultos

 

Aprecia el comportamiento "A": típico de personas con riesgo cardiovascular, junto con otras escalas de comportamientos afines: rapidez e impaciencia, implicación en el trabajo e impulsividad-competitividad / trabajo intenso.

 

 

KUDER-C REGISTRO DE PREFERENCIAS VOCACIONALES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • G. Kuder.
  • Evaluación de los intereses en diez campos de preferencias.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 30-60 minutos.
  • Edad: Adolescentes y adultos

 

Evalúa intereses en: aire libre, mecánico, cálculo, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, asistencial y administrativo. Incluye más de 500 actividades agrupadas de a tres, y en cada una el sujeto debe indicar lo que más y lo que menos le interesa.

 

 

MBI – INVENTARIO BURNOUT DE MASLACH

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • C. Maslach y otros.
  • Evaluación del síndrome del "quemado".
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 10 minutos aprox.
  • Edad: Adultos.

 

Mide la frecuencia e intensidad de la situación de agotamiento o cansancio emocional ("burnout") de ciertos profesionales que deben implicarse en problemas emocionales y preocupaciones de los demás.

 

 

MBTI – INVENTARIO TIPOLOGICO DE MYERS-BRIGGS

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • I. Briggs Myers y otros.
  • Evaluación de la personalidad, disposiciones y preferencias.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 20-30 minutos.
  • Edad: Desde 14 años.

 

Basada en las teorías de Jung sobre el juicio y la percepción. La prueba evalúa estos aspectos y los estructura en cuatro escalas bipolares. La puntuación se reduce a un código de cuatro letras llamado "tipo", de fácil comprensión y gran utilidad. Adecuada para management, orientación vocacional, desarrollo personal y dinámica grupal.

 

 

MMPI CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • S. Hathaway y otros.
  • Evaluación de múltiples factores de personalidad.
  • Aplicación: Individual o Colectiva.
  • Tiempo: 60 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y Adultos.

 

Se obtienen diez escalas clínicas, cuatro auxiliares y otras muchas adicionales. Las escalas clínicas representan algunas de las dimensiones más importantes de la personalidad, desde el punto de vista psiquiátrico y en relación con la adaptación personal y social del sujeto.

 

 

MMPI-2 INVENTARIO MULTIFASICO DE PERSONALIDAD DE MINNESOTA-2

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • S. Hathaway y otros.
  • Evaluación de la personalidad normal y patológica.
  • Aplicación: Individual o Colectiva.
  • Tiempo: 60 minutos aprox.
  • Edad: Adultos.

 

Versión actualizada y revisada de uno de los instrumentos más importantes que existen para evaluar la personalidad. Considera hasta 77 variables distintas.

 

 

AMCMI-II INVENTARIO MULTIAXIAL CLINICO DE MILLON

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • Th Millon.
  • Exploración e identificación de personas con dificultades emocionales y personales que puedan requerir una evaluación más profunda o atención profesional.
  • Aplicación: Individual o Colectiva (pequeños grupos).
  • Tiempo: 20-25 minutos.
  • Edad: Desde 18 años.

 

Sus 175 elementos de respuesta V-F evalúan las siguientes escalas: 4 de fiabilidad y validez, 10 básicas de la personalidad, 3 de personalidad patológica, 6 síndromes clínicos de gravedad moderada y 3 síndromes de gravedad severa.

 

 

MPS – ESCALA DE MOTIVACIONES PSICOSOCIALES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • J. Fernández Seara.
  • Evaluación de algunos factores y componentes de las motivaciones en el mundo laboral.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 20-30 minutos.
  • Edad: Adultos.

 

Evalúa el sistema motivacional del suketo a partir de cinco componentes básicos: nivel de activación y necesidad, valor del incentivo de cada sujeto, nivel de expectativa, nivel de ejecución y nivel de satisfacción. Estos componentes se ponen de manifiesto en cinco factores: aceptación e integración social, reconocimiento social, autoestima/auto-concepto, autodesarrollo, poder y seguridad.

 

 

PNP CUESTIONARIO

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • P. Pichot.
  • Detección de tendencias paranoicas, neuróticas y psicopáticas.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 30 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y Adultos-

 

Se puede usar con sujetos de bajo nivel cultural. Sirve para detectar psicópatas y sujetos con tendencias paranoicas, que pueden ser mal reconocidos a través de las escalas de tendencias neuróticas.

 

 

16PF – CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • R. Cattell
  • Evaluación de escalas y dimensiones de la personalidad en sujetos normales
  • Aplicación: Individual y Colectiva.
  • Tiempo: 30-60 minutos.
  • Edad: Desde 16 años.

 

Evalúa 16 escalas primarias y dimensiones (factores y criterios) secundarias de personalidad en sujetos normales, con las formas A, B, C y D. Los 16 vectores primarios son bipolares: afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención-normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privatividad, aprensión, apertura-cambio, autosuficiencia, perfeccionismo, tensión. Estudia los factores secundarios Ansiedad, Extraversión, Socialización e Independencia. Se pueden obtener otros criterios como liderazgo y creatividad, así como un índice de validación (distorsión motivacional).

 

 

16PF-5 CUESTIONARIO FACTORIAL DE PERSONALIDAD

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • R. Cattell.
  • Evaluación de 16 escalas primarias y 5 dimensiones globales de la personalidad en sujetos normales.
  • Aplicación: Individual y Colectiva.
  • Tiempo: 45 minutos aprox.
  • Edad: Desde 16 años.

 

Revisión actualizada de las formas anteriores, contiene 185 elementos y mide las mismas 16 escalas primarias.

 

 

PPG-IPG PERFIL E INVENTARIO DE PERSONALIDAD

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • L. Gordon.
  • Evaluación de varias dimensiones de la personalidad.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 20-25 minutos.
  • Edad: Adolescentes y Adultos.

 

El PPG aprecia cuatro aspectos: ascendencia, responsabilidad, estabilidad emocional y sociabilidad; también ofrece medir autoestima.

 

El IPG aprecia rasgos adicionales como cautela, originalidad de pensamiento, comprensión en las relaciones personales y vitalidad en la acción.

 

 

SIV – CUESTIONARIO DE VALORES INTERPERSONALES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • L. Gordon.
  • Medida de algunos valores característicos que facilitan las relaciones con los demás.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 15 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y Adultos.

 

Evalúa estímulo, conformidad, reconocimiento, independencia, benevolencia y liderazgo, o sea, valores de la personalidad que inciden en las relaciones interpersonales y que tienen relevancia en su ajuste personal, familiar, social y profesional. Aplicable en selección de personal, orientación vocacional y consejo.

 

 

SPV – CUESTIONARIO DE VALORES PERSONALES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • L. Gordon.
  • Apreciación de seis valores personales críticos
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 15 minutos.
  • Edad: Adolescentes y Adultos

 

Apreciación de valores intraindividuales: practicidad, resultados (realización), variedad, decisión, orden y método y claridad en la meta.

 

 

SMAT – TEST DE MOTIVACIONES EN ADOLESCENTES

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • A. Sweney y otros.
  • Evaluación de diez rasgos motivacionales.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 45-60 minutos.
  • Edad: Adolescentes.

 

Evalúa algunos rasgos motivacionales: asertividad, emparejamiento, miedos, narcisismo, pugnacidad, protección, sentimiento propio, super-ego, sentimiento escolar y sentimiento hogareño.

 

 

STAI – CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ESTADO/RASGO

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • C. Spielberger y otros.
  • Autoevaluación de la ansiedad como estado transitorio y como rasgo latente.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 20 minutos aprox.
  • Edad: Adolescentes y Adultos

 

Tiene dos partes, con 20 cuestiones cada una. La primera evalúa un estado emocional transitorio (sentimientos subjetivos conscientes, atención y aprensión por hiperactividad del SNA. La segunda señala una propensión ansiosa estable propia de individuos con tendencia a percibir situaciones como amenazadoras.

 

 

STAIC – CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ESTADO/RASGO EN NIÑOS

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • C. Spielberger.
  • Autoevaluación de ansiedad como estado transitorio y rasgo latente en niños y adolescentes.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 15-20 minutos
  • Edad: 9 a 15 años.

 

Contiene dos partes, con 20 elementos cada una donde el sujeto expresa como se siente en un momento dado (estado) y como se siente en general (rasgo).

 

 

TAMAI – TEST AUTOEVALUATIVO MULTIFACTORIAL DE ADAPTACION INFANTIL

 

  • Test de Personalidad Tipo Cuestionario.
  • P. Hernández.
  • Evaluación de inadaptación personal, social, escolar y familiar, y de las actitudes educadoras de los padres.
  • Aplicación: Colectiva.
  • Tiempo: 30-40 minutos.
  • Edad: 8 a 18 años, con tres niveles

 

Aprecia el grado de adaptación, con la posibilidad de determinar sus raíces. Entre otros, evalúa factores como infravaloración, regresión, indisciplina, conflicto con normas, desconfianza social y relaciones con los padres.