TEST PSICOLÓGICOS

Tests de Inteligencia y Desarrollos Individuales

 

ALEXANDER, ESCALA DE

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • W.P. Alexander.
  • Apreciación de la inteligencia práctica y libre de influencia cultural.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 35 - 40 minutos.
  • Edad: Desde 7 años.

 

Esta escala aprecia inteligencia práctica, facilidad de adaptación a distintos ambientes y situaciones, y habilidad en la ejecución. Se basa en la existencia de un factor "F", denominado de inteligencia práctica o de "perfomance", claramente distinto al factor Verbal preponderante en la mayor parte de las pruebas de inteligencia. Utilizada tanto en procesos de selección como de orientación, se emplea para evaluar personas con dificultades verbales o desconocimiento del idioma.

 

Se compone de tres subpruebas: Passalong, Cubos de Kohs y Construcción con cubos. Puede aplicarse a sujetos con deficiencias auditivas.

 

 

BATTELLE, INVENTARIO DE DESARROLLO

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • J. Newborg y otros
  • Evaluación de las habilidades fundamentales del niño en las distintas áreas del desarrollo y diagnóstico de las posibles deficiencias o retrasos.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 10 - 30 minutos para la prueba de "screening", y 60 - 90 minutos para el inventario completo.
  • Edad: 0-8 años.

 

Aprecia el nivel de desarrollo del niño (con o sin minusvalías), y permite evaluar su progreso en cinco áreas: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva.

 

Formado por más de 300 elementos, puede aplicarse en su forma completa o abreviada (prueba de "screening"); la aplicación de esta última forma economiza tiempo sin perder fiabilidad pues permite detectar en qué área debe o no hacerse una evaluación completa.

 

Los procedimientos para obtener la información son de tres tipos: Examen estructurado, Observación (clase, casa) e Información (de profesores, padres o tutores). En los distintos elementos de las áreas se dan normas específicas para la aplicación a niños con diversas minusvalías.

 

 

BSID ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • N. Bayley
  • Evaluación del desarrollo mental y psicomotor en edad temprana.
  • Aplicación: Individual
  • Tiempo: 45 minutos aprox.
  • Edad: Hasta 2 años y medio.

 

La prueba tiene tres escalas. La primera es la Escala Mental, que aprecia aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo y la capacidad de comunicación. La Escala de Psicomotricidad evalúa el grado de coordinación corporal y habilidades motrices finas en manos y dedos. Por último el Registro de Comportamient permite analizar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas hacia el entorno.

 

Muy utilizado tanto en selección de personal como en evaluación escolar, ofrece una amplia baremación.

 

 

GOODENOUGH TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • F.L. Goodenough y D.B. Harris
  • Medida de la madurez intelectual.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 10-15 minutos
  • Edad: 3-15 años

 

Es una prueba no verbal, fácil de aplicar y bien aceptada por los sujetos, quienes deben hacer tres dibujos: de un hombre, de una mujer y de sí mísmo, en todos los casos de cuerpo entero.

 

La puntuación directa obtenida en los dibujos del hombre y la mujer se convierte en el C.I., pero debe interpretarse con ciertas precauciones por no estar su justificación estadística bien contrastada.

 

 

EOD ESCALA OBSERVACIONAL DEL DESARROLLO

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual
  • F. Secadas
  • Diagnóstico del desarrollo evolutivo; descripción y explicación de los procesos; métodos de intervención.
  • Aplicación de la Escala de Observación: Individual.
  • Tiempo: Variable.
  • Edad: 0-17 años.

 

Partiendo de una primera Escala de Observación (EOD) publicada en 1988, el autor elaboró una segunda que, sin anular la anterior, amplía su ámbito de aplicación de los 6 a los 17 años), incorporando, al mismo tiempo, un estudio de los procesos evolutivos.

 

Aparte de su función evaluativa y explicativa se proponen medidas de intervención –correctoras o estimuladoras- para activar los comportamientos observados.

 

 

K-ABC BATERIA DE EVALUACION DE KAUFMAN PARA NIÑOS

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • Alan Kaufman y Nadeen Kaufman.
  • Medida de la inteligencia y el rendimiento en la población infantil.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: Entre 35 y 85 minutos.
  • Edad: 2,5 a 12,5 años.

 

Conforme con las aportaciones de la neurología y la psicología cognitiva, los autores conciben la inteligencia como la habilidad para resolver problemas mediante procesos mentales de carácter simultáneo y secuencial. Por otra parte, el niño posee una aptitud peculiar para aplicar estos procesos a las diversas situaciones de aprendizaje a que se enfrenta.

 

Por ello esta prueba se estructuró en tres escalas que abarcan 16 tests: 7 de ellos integran la Escala de Procesamiento simultáneo (Ventana mágica, Reconocimiento de caras, Cierre guestáltico, Triángulos, Matrices análogas, Memoria espacial y Series de fotos); 3 de Procesamiento secuencial (Movimientos de manos, Repetición de números y Orden de palabra), y los 6 restantes la de Conocimientos (Vocabulario expresivo, Caras y lugares, Aritmética, Adivinanzas, Lectura/decodificación y Lectura/comprensión).

 

Un detallado procedimiento estadístico permite obtener, transformar y combinar las puntuaciones para su mejor interpretación.

 

 

K-BIT TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • Alan Kaufman y Nadeen Kaufman
  • Evaluación global de la inteligencia verbal y no verbal.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: Entre 15 y 30 minutos.
  • Edad: 4-90 años.

 

Con la misma base teórica y metodológica del K-ABC, se elaboró este test screening de rápida aplicación y fácil corrección, que puede servir de apoyo a un cierto número de decisiones o sugerir la conveniencia de una exploración en profundidad con instrumentos más abarcativos, como el propio K-ABC.

 

Mide las funciones cognitivas mediante dos tests, uno verbal (Vocabulario) y no verbal (Matrices) que permiten la apreicación de la inteligencia cristalizada y fluida, así como la obtención de un CI compuesto.

 

 

MSCA ESCALAS McCARTHY DE APTITUDES Y PSICOMOTRICIDAD PARA NIÑOS

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • D. McCarthy
  • Evaluación del desarrollo cognitivo y psicomotor
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 45 minutos aprox.
  • Edad: 2,5 a 8,5 años.

 

A través de una amplia serie de tareas de carácter lúdico se evalúan aspectos cognitivos y psicomotores del desarrollo del niño.

 

La batería está integrada por 18 tests que dan lugar a 6 subescalas:

 

1) Verbal: madurez de conceptos verbales y aptitud expresiva.

2) Perceptivo-manipulativa: capacidad de razonamiento a través de tareas lúdico-manipulativas.

3) Cuantitativa: facilidad en el manejo y comprensión de conceptos cuantitativos y símbolos numéricos.

4) Memoria: visual, acústica, verbal y numérica.

5) Motricidad: aptitud motora (coordinaciones de grandes movimientos y motricidad fina).

6) General cognitiva: incluye las subescalas Verbal, Cuantitativa, Perceptivo-manipulativa y ofrece un índice de nivel intelectual general.

 

 

TONI-2 TEST DE INTELIGENCIA NO VERBAL

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • L. Brown, R. Sherbenou y S. Johnsen
  • Una medida de la habilidad cognitiva libre de la influencia del lenguaje.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 15 minutos aprox.
  • Edad: 5 años 0 meses a 85 años 11 meses.

 

Mide el funcionamiento intelectual evaluando la capacidad de resolver problemas abstractos de tipo gráfico, eliminando la influencia del lenguaje o la habilidad motriz.

 

Existen dos formas, A y B, incluídas en un mismo cuadernillo, estando cada una formada por 55 elementos (uno por página).

 

Las puntuaciones directas se pueden transformar en centiles o en cocientes de desviación.

 

 

WAIS ESCALA DE INTELIGENCIA DE WECHSLER PARA ADULTOS

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • D. Weschler
  • Diagnóstico clínico de la inteligencia.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: Una hora y media aprox.
  • Edad: 15 años en adelante

 

Es la prueba clásica de diagnóstico clínico de la inteligencia, y forma parte de las conocidas escalas Weschler. Está formada por 6 subtests agrupados en dos subescalas (Verbal y Manipulativa).

 

Las puntuaciones directas de cada test se transforman en típicas ponderadas y a partir de ellas se obtienen los CI: Verbal, Manipulativo y Total.

 

Proporciona también información importante sobre aspectos cualitativos y la posibilidad de calcular un Coeficiente de Deterioro.

 

 

WISC-R ESCALA DE INTELIGENCIA DE WESCHLER PARA NIÑOS REVISADA

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • D. Weschler
  • Diagnóstico clínico de la inteligencia.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 1 hora 30 minutos aprox.
  • Edad: 6-16 años

 

Versión revisada, modificada y actualizada del WISC. Mantiene elementos de la versión tradicional, sustituyendo o eliminando los obsoletos y añadiendo otros para aumentar la fiabilidad. Se modificó el orden de aplicación para que sea más ameno al niño.

 

Algunas pruebas amplían sus instrucciones con nuevos ejemplos, evitando así posibles ambiguedades y garantizando que el niño comprenda la tarea que ha de realizar.

 

 

WPPSI ESCALA DE INTELIGENCIA PARA PREESCOLAR Y PRIMARIA

 

  • Test de Inteligencia y Desarrollo Individual.
  • D. Weschler
  • Evaluación de la inteligencia y alguna información clínica sobre la organización de la conducta.
  • Aplicación: Individual.
  • Tiempo: 50 minutos aprox.
  • Edad: 4 a 6,5 años

 

Contiene 6 pruebas verbales (Información, Vocabulario, Aritmética, Semejanzas, Comprensión y Memoria de frases) y otras 5 manipulativas (Casa de los animales, Figuras incompletas, Laberintos, Dibujo geométrico y Cubos).

 

Normalmente se aplican todas las pruebas menos la Memoria de frases, que se emplea cuando no se haya podido aplicar o se haya invalidado el resultado de alguna prueba verbal.